merchantLogo

Mozambique tiene una prevalencia de discapacidad visual superior a cualquier país de su entorno.

Las principales causas de la ceguera evitable son las cataratas y los problemas refractivos. Estos trastornos refractivos pueden tratarse fácilmente con correcciones ópticas adecuadas y se encuentran entre las intervenciones más rentables y de eficacia demostrada en salud.

1882

Donaciones

1433 €

Donados de 1409 €

102%

Financiado

Atención ocular y prevención de la ceguera en Mozambique
MOZAMBIQUE

Una campaña de

logo

714

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

2142

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

Según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, en Mozambique la discapacidad visual tiene una prevalencia del 4,1% (468.796 personas afectadas) y existe un total de 146.320 personas ciegas. Este es un dato superior a cualquier país de su entorno, pero aún más grave en el caso de las mujeres, con una prevalencia del 4,3% (59% del total de casos). Las principales causas de la ceguera evitable son las cataratas y los problemas refractivos. Estos trastornos refractivos pueden tratarse fácilmente con correcciones ópticas adecuadas y se encuentran entre las intervenciones más rentables y de eficacia demostrada en salud.

En la provincia de Inhambane (Mozambique) solamente algunos distritos cuentan con atención ocular y profesionales oftalmológicos, quedando desatendidas las poblaciones de las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos. Los problemas de movilidad y las desigualdades de género dificultan el acceso de las personas más vulnerables, generalmente mujeres y niñas, y hacen que gran parte de la población no acceda a las gafas de graduación apropiadas o tienda a tratarse con medicina tradicional. 

Desde Fundación Ojos del mundo trabajan con una unidad móvil de salud ocular que completa la disponibilidad de la atención oftalmológica que ofrece actualmente el sistema público de salud en la provincia de Inhambane, garantizando la accesibilidad a revisiones y correcciones ópticas de las personas más vulnerables, especialmente mujeres y niñas, de las comunidades rurales más remotas, alejadas de los centros de salud de la provincia.

Actualizaciones y enlaces

Ojos del mundo (web)

Objetivos de la campaña
  • Garantizar el derecho a la salud ocular de la población de la provincia de Inhambane (Mozambique) 
  • Mejorar el bienestar de las personas y perseverar en un modelo sostenible de salud ocular público que favorece la eliminación de las barreras que dificultan el acceso de la población a la atención oftalmológica
Actividades
  • Atención óptica completa de la población de las zonas rurales de la provincia de Inhambane.
  • Mantenimiento de la unidad móvil.
  • Acompañamiento a las mujeres integrantes de la asociación AMODEVI para la gestión de la unidad móvil.
  • Comunicación de la presencia de la unidad móvil en la zona para promocionar su uso.
¿Quién se beneficiará?

La unidad óptica móvil está previsto que atienda unas 4.200 personas anualmente, el 60% mujeres. Todas estas personas de entre una población de 1.500.000 habitantes que tiene la provincia de Inhambane, el 55% mujeres.

Basándonos en la equivalencia de 7 euros por cada revisión ocular, con 5.000 euros conseguiríamos realizar 714 revisiones oculares. Además de tener un impacto en las familias de dichas beneficiarias y beneficiarios.

ESP

Terms

|

Privacy Policy